martes, julio 08, 2008

Chile jugará ante Panamá su partido 600 de la historia

Viernes 6 de Junio de 2008
10:14
Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

La selección chilena de fútbol jugará en Valparaíso, ante Panamá, su partido número 600 de la historia.

El primer encuentro jugado por la selección chilena de fútbol se dio en el marco del Centenario de Argentina. En mayo de 1910 los trasandinos querían celebrar sus 100 años de historia republicana con unos "Juegos Olímpicos" que finalmente fueron una serie de competencias en diversos deportes.

En el país, la "Football Association of Chile" -afincada en Valparaíso- agrupaba a los equipos del puerto, sin embargo para la invitación a Buenos Aires realizó una “selección” invitando a otras asociaciones, como las de Talca, Concepción y Santiago.

El estado, por su parte, había creado la “Federación Sportiva Nacional” para que fueran ellos los que velaran por todas las actividades deportivas importantes del país.

Luego de disputas, amagues de renuncias y un viaje meteórico en tren, la Selección Chilena se presentó en Buenos Aires el 27 de mayo de 1910 perdiendo por 3-1 ante los locales (gol chileno de Simmons), en un combinado colmado de británicos. Gibson y Collin Campbell eran piezas claves de ese equipo que tenía en sus filas, además, a los nacionales Próspero González, Arturo Acuña y Luis Barriga.

Chile tuvo que esperar 28 partidos -16 años- para conocer la victoria. Los encuentros iniciales fueron siempre ante Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero cuando Bolivia se organizó y comenzó a participar en las incipientes competencias continentales, los chilenos pudieron salir del último puesto sudamericano.

En el inicio del 10° Sudamericano en 1926, jugado en Chile, los dirigidos por el italiano José Rosetti (jugador además de Audax Italiano) vencieron por 7-1 a Bolivia. David Arellano fue el goleador del campeonato y Chile terminó en el segundo puesto del torneo.

El partido 100 se jugó el 1 de marzo de 1953 en Lima, Perú, por el 22° Sudamericano. El equipo dirigido por Luis Tirado venció a Uruguay por 3-2 y, como reseñó El Mercurio del día siguiente al partido “el equipo nacional se condujo con habilidad, realizando su línea de ataque un juego vistoso y atractivo. Punto alto de la actuación de los forwards chilenos fue Francisco Molina, autor de los tres tantos”.

Chile repetía la actuación del Panamericano realizado en Santiago donde había derrotado a los charrúas por 2-0, y comenzaba a repuntar en el marco internacional, con Livingstone, Cremaschi y Meléndez como estandartes.

El 26 de enero de 1972 la selección dirigida por Raúl Pino jugó su encuentro 250 en Guadalajara, México, cayendo por 2-0 ante los aztecas. Ambas selecciones -alojadas en un mismo Hotel, el Holiday In, donde estuvieran los brasileños en el Mundial del 70- brindaron un interesante partido donde México volvió a ganar en Guadalajara luego de 12 años.

“El resultado confirmó lo que habían dicho antes del partido. Encontramos al equipo mexicano perfectamente embalado, porque está en pleno desarrollo su campeonato, mientras que el de nosotros terminó el mes pasado y apenas desde el día 10 empezamos a trabajar con nuestros seleccionados. Actuamos con un claro 4-2-4, pero nos fallaron nuestros laterales”, fue lo que dijo el DT chileno tras el partido, en un comentario fechado hace más de 35 años.

El martes 13 de julio de 1999 la Roja disputó su partido número 500 ante Uruguay por las semifinales de la Copa América disputada en Paraguay.

Tras empatar en el juego de campo, el finalista del torneo se decidió por penales, donde los charrúas ganaron por 5-3 en un equipo donde estaba Marcelo Salas (se perdió un penal en el minuto 26) e Iván Zamorano.

Mañana sábado, en Valparaíso, Chile jugará ante Panamá su partido 600 en partidos oficiales y amistosos ante selecciones tipo A, agrupadas en la FIFA. Una historia con más derrotas que triunfos, con una larga lista de técnicos a cargo y con mil pequeñas anécdotas que se siguen escribiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

chile es bueno y yo creo k va e ganar ademas alexis sanches es un crak y matias fernandes tanbien xao xao

Anónimo dijo...

chile es maomeno los jugadores deberian entrenar mas para ser mejores y ganar y chile ganara muchos partidos xaoooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

un saludo para la escuela f-775 independenca de curanilahue de la octava region atte:judithak mt oscaritox amigo nada mas