miércoles, enero 10, 2007

Dictadoriados por siempre... Venceremos!!!

Somos unos hijos de las dictaduras, el testaferrismo y el imperio. De la d a la s. Aquí 18 razones, unas más potentes que otras. (Hay algunas que invitan a la reflexión para entender por qué son razones)
1.- Balmaceda y Allende son los únicos dos presidentes que se suicidaron en el ejercicio de sus funciones. Ambos también son los únicos que se han ido contra los poderosos testatenientes en su idea de país.
2.- Eduardo Barríos fue Ministro de Educación en los dos períodos del dictador Carlos Ibáñez del Campo. En 1946 fue elegido Premio Nacional de Literatura.
3.- Agustín Edwards Mac Clure, papá de Edwards Eastman, jefe de El Mercurio, fue Ministro del Interior, o sea vicepresidente de Chile cuando estaba como gobernante Pedro Montt (1906-1910)
4.- Antes de que Pedro Montt viajara a Alemania para recuperarse de su enfermedad al corazón, su esposa Sara del Campo le dijo "Tú que firmas y yo que me arrojo por la ventana" en alusión a si Pedro firmaba para que Agustín Edwards asumiera como vicepresidente. En julio de 1910 asumió en Interior Elías Fernández
5.- Crescente Errázuriz Valdivieso fue arzobispo de Santiago entre 1918 y 1929. Cuando el León de Tarapaca, Arturo Alessandri, tiraba líneas para la Constitución de 1925, ambos tuvieron sendas reuniones para negociar el texto y el status de la Carta Fundamental.
6.- Carlos Ibáñez asumió de facto la presidencia de Chile en 1927 y fue derrocado el 26 de julio de 1931. Cuatro días antes se fue del país.
7.- Antes hubo otro Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1924 cuando asume de facto el General Luis Altamirano
8.- Luego hubo un tercer golpe el 4 de junio de 1932. Éste sacó del cargo a Juan Esteban Montero que duró sólo 6 meses en La Moneda.
9.- Y por último está el golpe que más conocemos, el de Pinochet el 11 de septiembre de 1973, que sería el cuarto del siglo.
10.- "Amemos gallada querida nuestro orden constitucional de más de un siglo"
11.- (???!!!!)
12.- (&#~#?=(!"·$/%R$)
13.- Alberto Edwards, primo de Mac Clure-Mercurio, fue Ministro de Hacienda, Educación, RR.EE. y Justicia. En varios gobiernos, pero principalmente en el del dictador Ibáñez.
14.- Mercedes Valdés Cuevas se llamaba la esposa de Ramón Barros Luco, presidente de Chile entre 1910 y 1915.
15.- Carlos Castro Ruiz fue por 4 meses Ministro de Hacienda en la dictadura de Ibáñez. Luego se suicidó.
16.- El 31 de enero de 1946 hubo un paro general organizado por el partido Comunista. En los disturbios fuerzas del orden (y las buenas costumbres) mataron de un disparo a la militante Ramona Pérez en plena Plaza Bulnes. Era el gobierno de Juan Antonio Ríos (que dicho sea de paso logró apagar ooootro intento golpista en 1944 de parte de una facción nazi-peronista del ejército chileno). Hubo una crisis ministerial que terminó con la renuncia del ministro de OO.PP., futuro senador y presidente del país, Eduardo Frei Montalva.
17.- Pedro Aguirre Cerda tenía un programa radial que se llamaba "Vigía del aire".
18.- El 3 de noviembre de 1946 Gabriel González asume la presidencia de Chile con ministros comunistas. Dos meses antes de que se cumpliera su segundo año de gobierno, González decretó la Ley Maldita que perseguía a los comunistas. Era el inicio de la Guerra Fría chilensis.

No hay comentarios.: