jueves, abril 17, 2008

Curicó Unido en el corazón

Hay un programa que realiza una productora y que se emite por el canal TVR Telecanal de Curicó que se llama Curicó Unido en el corazón.

Por más de 125 episodios, en más de tres temporadas desde 2005, este libro audiovisual sobre el ahora equipo puntero de la B, repasa las informaciones, imágenes y entorno del equipo de la séptima región.

Yo, junto al director, fui el iniciador de esto que tuvo casi nada de proyecto y mucho de realidad, en diversos escenarios, pero siempre con una intención de seriedad y prolijidad.

El programa sigue, y es difícil de pararlo.

Porque simplemente partió y continuó con una premisa ineludible y que marca lo que ocurra o no con el programa: el seguir a Curicó Unido de manera informativa o mediática es como seguir a cualquier equipo del mundo. Puede perfectamente ser un símil de Milan in el cuore, A la Madrid en el corazón o Corazón de León (titulo, aunque no perfecto, tentativo para un programa dedicado a Universidad de Chile).

Desde siempre, nunca hubo un atisbo de hacer algo a medias, o "así no más, total es el Curi nomás".
Al revés. Siempre ha existido un respeto profesional y un acercamiento desde un fanatismo religioso por el fútbol y el equipo. Pero más que eso, está tatuado el reconocer en ese trabajo un nivel primordial. No en calidad de imagen, ni en manejo audiovisual, sino en certeza de que el equipo protagonista de cada capítulo, siempre Curicó Unido, merece un respeto profesional y cada comentario o imagen estaba a sabiendas de eso.
Porque, además, hay un público al que respetar, sean 5, 10, 100, 1.000 o 1.000.000 de espectadores.

Por eso, lo digo en primera persona, el programa tiene un valor incalculable y tal vez en el que pocos reparan. No es un reclamo. Efectivamente no es un objetivo, el que desde fuera se le dé el peso que merece. Simplemente sirve, creo, detenerse un segundo y reconocer algo casi "verdad absoluta": Curicó Unido en el corazón, ese programa de TV local que sigue a un equipo lógicamente secundario, se sostiene con una ética que pocos tienen.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.