miércoles, noviembre 14, 2007

Francisco Platko

Fue arquero del Barcelona español y de la selección de Hungría. Rafael Alberti le escribió un poema.
Al tiempo se hizo director técnico y por ende, educador.
Vino a sudamérica, a dirigir a Colo Colo; salió campeón y terminó a cargo de la selección chilena. También pasó por River Plate de Argentina y Magallanes.
A Pancho Platko todos lo conocieron como el tipo que trajo la táctica a Chile. Completó y lideró una revolución. Para nada con olor a empanada y vino tinto. Su revolución era la llamada WM.
Tres defensas, dos volantes, dos mediapuntas y tres delanteros.
Escribió para y por el fútbol dejando secuela sobretodo en Luis Tirado y Luis Álamos.
Aquí un extracto de su libro editado en 1946, en plena actividad, llamado "Arte y ciencia del fútbol moderno"

Indudablemente, el fútbol es uno de los deportes preferidos. La causa de esta preferencia y de su gran difusión reside en la variedad de acciones y la combinación para las cuales se necesita un conjunto. Ellas ponen de relieve la calidad individual del jugador, cirscunstancias que difícilmente se presentan en otro deporte.
Pero, esta apreciación es válida respecto del fútbol bien jugado.
(...)
El fútbol trata de alcanzar el perfeccionamiento del tipo humano y no puede negarse su función educadora, física, mental

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria encontrar si hay algún descendiente, soy nieta de uno de sus hermanos, y no hay manera de encontrar pistas para saber de las raices familiares. Muchas alabanzas agradables sobre él F.Platko, pero quisiera encontrar un contacto. Publicar familiar Francisco Platko.