viernes, agosto 17, 2007

Che Copa Sudamericaninha

8 de los 16 equipos de octavos de final de la Copa Sudamericana serán sí o sí, argentinos y brasileños. Simplemente por disposición de los dueños del torneo: el fútbol (Conmebol) y la empresa (Nissan y Fox Sports).

3 de las 5 ediciones de la Copa Sudamericana han sido ganadas por equipos argentinos. Es más. Siempre hay o un argentino o un brasileño en las instancias finales. De que los tipos tienen buenos equipos y buenos jugadores no se discute, pero sí se discute que el esquema esté orientado expresa y claramente para ello.

En esta edición 2007, hay 32 participantes en la primera fase. 8 de los 10 países de Sudamerica (Copa Su-da-me-ri-ca-na) tienen sólo 2 participantes cada uno que luchan (esos 16 equipos) por sólo 4 cupos en octavos. Brasil seguro tendrá 4, al igual que Argentina. Y Concafac tendrá los otros 4. Así, octavos de final ya está armado en términos de países: 4 serán o paraguayos, uruguayos, venezolanos, bolivianos, peruanos, chilenos, colombianos o ecuatorianos, 4 serán argentinos (Boca y River ya están en esa fase por invitación), 4 brasileños y 3 de la Concacaf. Más el campeón Pachuca de México. Es decir, 2 de los 10 países del subcontinente se llevan el 50% de la torta deportiva por decreto, los dólares que tienen mucha Concacaf (¡digo!, los de la Concacaf que tienen muchos dólares) se llevan un 25% y 8 países se llevan el otro cuarto restante.

De ahí. Probabilidades. Los argentinos o brasileños tienen un 25% de posibilidades de que uno equipo de sus equipos sea campeón. Los demás de Sudamérica tenemos un 6,25% de chances.

Sí, es cierto. Ha sido campeón Cienciano y Bolívar, Colo Colo o Atlético Nacional han llegado a la final. O Católica la tuvo, cuando llegó a una semi justamente con Boca donde perdió porque no supo liquidar en su estadio y no porque el reglamento decía que el equipo trasandino debía estar en la final.
Pero hay una tendencia. Desde los escritorios de la Conmebol que finalmente incluye a 10 países. Simplemente habrá que jugar y buscar el título representando al país. Lo que sí: quedará la constancia de cómo buscan ejecutar el puzzle.

No hay comentarios.: