martes, julio 10, 2007

Siempre Negro

RODRIGO IRIBARREN (1978-2003) era un mediocampista de contención. Le decían el Negro y también Coutinho. Aunque nació en Arica, a corta edad se va con su familia a Iquique, donde se inició en el fútbol en los Dragones Celestes. Tuvo idas y vueltas entre Iquique y Deportes Arica. Fue integrante de la selección chilena Sub 20 que disputó el Sudamericano de La Serena en 1997.Cubillos era el “seleccionable” de Iquique pero llegó carreteao y lo echaron… pusieron a Iribarren.
El Negro comenzó una carrera interesante. Pero se fue quedando.En 2003 estaba casado y era padre de dos hijas. Trabajaba en Alto Hospicio como operario en la fabricación de explosivos, lugar donde se arriesgó a trabajar porque “aunque la paga no era tan buena, pagaban. Y eso ya era bueno, distinto al fútbol”.

Rodrigo el Negro Iribarren murió en una explosión el jueves 9 de octubre de 2003, a los 25 años, junto a sus compañeros Guillermo Díaz (45), Eduardo Cortés (39) y Francisco Manquehuel (29) cuando trabajaban en la empresa de fabricación de explosivos para las mineras Explonor (de capitales peruanos). Aparte de la pega, Coutinho jugaba por la empresa en la Codei (Corporación Deportiva de Ejecutivos de Iquique).

Antes, Arica no le quiso renovar contrato a fines del 2002, a pesar de que fue uno de los jugadores con más minutos en cancha en el equipo (actuó en todos los partidos del torneo 2002). Se dice que no llegaron a acuerdo económico (sueldos bajos).“Es que la competencia amateur en esta ciudad es muy fuerte, tanto así que casi todas las empresas tienen equipos, en los que generalmente juegan ex futbolistas profesionales del norte”, explicaba en su momento Mario Coyasayas, presidente de la Asociación de Fútbol Iquique.“Todo el mundo sabe cómo está la actividad y sobre todo en segunda división, en que los problemas son cosa de todos los días.

Rodrigo quería seguir jugando, porque él vivía para el fútbol, pero como se encontró con esta posibilidad y por fin le pagaban todos los meses, la tomó”, narró Francisco Campos, jugador de Arica el 2003 (hoy en Curicó Unido) y amigo de Iribarren desde la Sub 15.En 1998, fue dirigido en Iquique por Jorge Garcés quien dijo: “Estoy muy impactado por la noticia. En medio de una ciudad con mucha vida nocturna y algunos compañeros desordenados, él estaba en el grupo de los trabajadores, de los tranquilos”.
El sábado 11 de octubre, antes de que sus restos fueran llevados al Cementerio Parque del Sendero en Iquique, el cortejo ingresó al estadio Tierra de Campeones donde aparte de dar un recorrido por la cancha, los ex jugadores de Deportes Iquique dejaron el ataúd en el círculo central. Luego gritaron por Deportes Iquique antes de que el equipo jugara por el campeonato de Tercera División.

El 14 de noviembre de 2003, se hizo un partido en homenaje al Negro y lo recaudado fue en beneficio de la familia. Jugaron entre otros, los jugadores de Colo Colo de ese entonces Francisco Huaquipán, Mauricio Donoso y Joel Reyes. Además de Frank Lobos, Javier Margas, Gabriel Mendoza, Jorge Gómez, Rubén Vallejos, Juan Carlos Ibáñez, Rubén Dundo, Enrique Berríos y Rodrigo Flores.

No hay comentarios.: