jueves, marzo 22, 2007

Harold Mayne-Nicholls

Fue dirigente de Universidad Católica, trabajó en la selección de Chile con Azkargorta y en los últimos cuatro Mundiales y los últimos tres Juegos Olímpicos, porque llegó a mediados de los ’90 a la FIFA.
Fue coordinador general del Mundial de Clubes de Brasil en 2000, de la Copa Confederaciones en 2005 y de la sede Munich del Mundial de Alemania 2006.

En la final del Confederaciones, por ejemplo, que fue entre Argentina y Brasil, había un punto que se quería asegurar: la organización. Y por ello se le encargó a Mayne – Nicholls (44 años) que todo estuviera perfecto. La seguridad, las galerías, los árbitros, la presión de cada balón, las botellas de agua sin etiquetas para no alterar los acuerdos de publicidad, los colores exactos de las camisetas, todo. Y el tipo parecía de una precisión suiza haciendo la pega.
De hecho se recordaba que en un partido entre Senegal y Uruguay por el Mundial 2002 el mismo HM-N discutió los colores, el verde y el azul claro, porque él sabía que en varios países, africanos esencialmente, aún la TV en blanco y negro era la tónica.
Sincronizaba todo: 45 minutos antes del partido, cada equipo podía pisar la cancha y calentar por otros 25. Los arqueros, con trabajo diferenciado, podrían estar media hora. Todo doble reloj en mano.
“Si yo digo que un partido comienza a las 8:45 de la tarde, comienza a las 8:45 de la tarde”, remataba HM-N.

HM-N, para finalizar, colecciona entradas de partidos de fútbol en los que “ha pasado algo”. Dicen que es experto en la Historia de este deporte. De hecho ha escrito un par de libros sobre la materia. Conoce a todos los DT’s más famosos del mundo, porque debía presentarse ante ellos previo a cada partido de los últimos 4 mundiales donde tuvo roles protagónicos. Claro, tiene contactos. Desde que era periodista en Crónica, La Nación, El Mercurio, Minuto 90, Triunfo, FIFA Magazine, La Segunda y el boletín Fútbol Sudamericano al Día. Partió en lo organizativo como jefe de prensa de la Copa América 1991. Luego pasó a la misma pega en las Copas Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998 y así siguió hasta liderar un emblemático proyecto: FIFA Goal.

1 comentario:

Pablo dijo...

Te felicito por tu blog compadre, el trabajo estadístico es bueno y riguroso, hay que tener extrema paciencia para ello. ¿Eres historiador o algo así?. Mi nombre es Pablom soy ya casi egresado de Lic. en historia de la Chile, futuro periodista y amante de la historia del fussball, tanto así que hice mi tesis sobre el asunto. Me gusta ver que hay gente preocupandose del tema y que de a poco se abren espacios y horizontes para recuperar nuestra memoria colectiva sobre el deporte más popular de Chile.

También tengo un blog y un fotolog peloteros el blog es www.futbolenblancoynegro.blogspot.com, donde abordo desde nuevas perspectivas hitos fundamentales de nuestro balompié. Y en mi fotolog www.fotolog.com/ringo1848 he publicado varias cosas.
Me honrarías con una visita y algun comentario. En el fotolog tengo varios favoritos de otros flogs muy buenos sobre futbol.
Saludos y nuevamente felicitaciones.
Pablo.