viernes, abril 27, 2007

CANAL CENSURA 13

Canal 13 emitiò el jueves en la noche la pelicula chilena "Historias de Fùtbol". Al final de la ùltima historia, el personaje de Nestor Cantillana -que tenìa sexo con una chilota madura- disfrutaba de su eyaculación al mismo tiempo que el jugador Gustavo Moscoso marcaba el gol del empate ante Alemania en el Mundial. La pelìcula original mostraba la euforia de quienes veìan el partido en una casa lejana de Chiloè y luego de eso, con el mismo grito de ¡¡GOL!!, el alarido del joven eyaculador con su cara llena de placer y transpiraciòn.
Canal 13 cortò esa parte, terminando la pelìcula segùn su arbitrio lo que, aparte de ser una clara censura, le quitò el cierre bombastico al film. Digamos (literalmente) le quitò el climax final.
Si a esto le sumamos los cortes a Los Simpson y a las teleseries brasileras, nos quedamos con que uno de los canales màs importantes del paìs, busca amoldarnos a su realidad y termina mostràndonos productos parcializados, nuevos y adecuados a su antojo.
La UC es Catòlica, cierto, y puede seguir legìtimamente la lìnea editorial que le plazca, pero la UC tambièn es Universidad y por ende tiene un compromiso con la realidad social. Debe abordar con pluralismo los temas y con criticidad. Debe exigir una transparencia con los productos que muestra y alejarse de lo conservador.
La UC, por su rol universitario, debe forjar en sus espectadores un pensamiento propio, no necesariamente catòlico; de manera esencial debe aportar en la construccion de sujetos pensantes. La UC debe generar debate y hablar de sexo, drogas y rock and roll, porque es Universidad. La UC no debe mirar a su público como un rebaño al cual hay que normar.
A la misma Eliana Rozas (hasta ahora Jefa de Canal 13) le interesaba este tema. Pero claro, desde dentro debe ser todo más difícil (porque otra cosa es con guitarra).

No hay comentarios.: