miércoles, enero 24, 2007

Libro: Centenario historia total del fútbol chileno 1895 - 1995


Escrito por el periodista Edgardo Marín, este libro se acerca a ser una enciclopedia del fútbol nacional. Dividido en 12 partes, comienza con "Por una copa de plata" en donde se relata cómo este deporte apareció en Chile, específicamente en Valparaíso. Con fotos de la época, el libro se llena de rigor a la hora de entregar los datos. Y atiende todo: año por año, dato por dato reordena el desarrollo del fútbol, sus logros y derrotas sin mucho ánimo de interpretar salvo en la definición de cada tema y en la decisión de cada hito señalado.
El título de la U el 94 es lo último incluído en el capítulo XI, "Nuestros días" para cerrar con el clásico "Nombres y Números" hasta la página 355. Y aquí el libro se acerca más aún a lo enciclopédico.


Porque están todos los partidos del seleccionado nacional, desde el amistoso en Argentina en 1910 hasta otro amistoso con los trasandinos en 1994, incluídos los enfrentamientos con Gales, Corea del Norte, Haití, Irán, Tahiti, Finlandia, incluídos también, cómo no, los lances con equipos profesionales: Sion de Suiza, Alianza Lima, Sevilla, Milán, Maratón de Honduras, Alumni de Argentina, Mariscal Sucre de Perú y el Rampla Juniors uruguayo entre muchos otros.
Los goleadores de la Roja además, los números de Leonel, Caszely. Todos los partidos en Copa Libertadores de los equipos chilenos, desde la participación de la U en el primer torneo de 1960 hasta el cuartos de final de Unión Española en 1994.
Y más datos, más historia rica en todo, en triunfos y en aventuras de peso, donde queda claro que Chile tiene peso a nivel continental. Por la Revolución futbolística del 41, del 58... por los mundiales... porque falta mucho también, claro, pero nos reconocemos con este libro, nos creemos algo, tal vez nosotros mismos y seguimos, en la nuestra, y de ahí para adelante

De que hay que conocer para opinar, nadie lo discute ¿no? Aqui entonces hay un libro bastante ancho y alto, riguroso, donde se puede conocer verdaderamente al fútbol chileno y dejar atrás frases prejuiciosas.

1 comentario:

Wendigo dijo...

Hola, hace tiempo que estoy en busca de una foto de un antíguo equipo de futbol amateur de Valparaiso en la que aparece mi abuelo Daniel Vargas. Lamentablemente no recuerdo el nombre del equipo.

Te estaría muy agradecido, si pudieses revisar en el libro "Centenario, Historia total del fútbol chileno" que posees, por si aparece entre los equipos de que existieron entre 1910 a 1940.

En ninguna biblioteca pública tienen el libro y antes de decidirme a comprarlo (creo que lo venden usado en Interenet y es harto caro) prefiero tener la certeza que tiene la foto que necesito.

Gracias.