lunes, septiembre 11, 2006

Los onces... ése 11

"...Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo..." Salvador Allende, último discurso El 11 de septiembre se recuerdan los golpes de estados. Los chilenos: el de 1924 y el de 1973. El primero se apagó al poco andar tras la baja consistencia del mismo, lo poco alineadas que estaban las FFAA, el muñequeo político que llevó a unos meses de dictadura cívico-militar o por qué no, tal vez la falta de un motivo mayor, digamos, Guerra Fría. El segundo fue un mazazo de 17 años, entre los cuales nací yo, en 1982 y pasaron algunas que otras cosas más ¿no? Y el de EE.UU. Ese del golpe con los aviones, fatal para inocentes pero de la misma calaña que los hechos antes, durante y después por los mandriles del poder gringo. "...El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar pero tampoco puede humillarse..." Salvador Allende, último discurso Más que analizar o comentar, esto es para recordar y pensar, sentir o vivir. Que cada uno abra los ojos como les plazca, pero que los abra. "...Superarán otros hombres, este momento gris y amargo..."

Salvador Allende, último discurso

Lo que sí puedo decir, es que el caballero de la foto (el de más a la izquierda), ha sido uno de los dos presidentes suicidados en la Historia de Chile. El otro fue Balmaceda en 1891. Los dos intentaban representar genuinamente al pueblo, contra el imperio inglés y luego, el otro, el de la foto, contra el imperio gringo, ese de ahora también, el del ataque a la "Forma Pentágono" ¿no?

Hace 82, 33 y 5 años pasaron estos asuntitos. Pero ése 11, es el que cumple 33. Por eso:

Tenga la certeza, don Chicho, tío Chicho, de que su sacrificio no fue en vano. Tenga la certeza, caballero, de que, por lo menos, parte de lo suyo fue una lección moral que ya castiga la felonía, la cobardía y la traición. Y sí, claro, viva chile, viva el pueblo y vivan los trabajadores.

Comentarios:

1 – 5 de 5
Blogger felipe pablo dijo...
cangrejo de onces:

sin duda, chicho debe ser el último presidente de chile que se recordará como figura histórica, casi a nivel de mito (mejor la penúltima, la última es la del innombrable que está en las últimas...)

el discurso final es estremecedor, un poema como me dijiste esa vez recordando aquello. da lo mismo si allende metió las patas. si era bueno pal whisky y tenía amoríos turbios. el tipo murió en la de él, y se ofreció como parte de la hoguera deleznable del palacio de gobierno. por eso lo respeto. por sus pelotas

salú chicho, salú león - ardo

f.p.
12:59 p. m.
 Eliminar
Blogger Hector Muñoz Tapia dijo...
Aún nos queda liberar als alamedas para que el hombre libre camine libremente. Nos falta todavía. Pero parece que vamos bien, aunque seamos pocos aún.

Un abrazo, compañero!!!
5:24 p. m.
 Eliminar

Anónimo Anónimo dijo...
wena leo como tai?? soy Francisco... Pavez... en fin...

ta bueno tu sitio, me gusto, creo que lo visitaré mas seguido. Sin ningun otro particular me despido.
Espero que estes bien.

adios
8:12 p. m.
 Eliminar
Anónimo Marisol dijo...
El 11 implica pa mí la pelea "utilitarismo" versus "sentido": igual me gustaba que fuera feriado, por razones obvias, pero por otro lado pienso que de Pinochet y de su séquito de testaferros ni siquiera pa sentir compasión me alcanza... Menos aún ganas de honrarlo en el día de su "pronunciamiento".
De Allende... Tampoco su figura me inspira; creo que lo hace más la de su compañero.

Marysun
P.D.: Igual me entra la duda en todo caso, porque ¿qué habría pasado si REALMENTE lo hubieran dejado gobernar? ¿Hubiese inventado la panacea económica?
2:56 p. m.
 Eliminar

No hay comentarios.: